DIOS
está presente en todas partes; el Padre Universal rige el círculo de la
eternidad. Pero él gobierna en los universos locales en las personas de sus
Hijos Creadores Paradisiacos, del mismo modo que concede la vida a través de estos
Hijos. «Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en sus Hijos». Estos
Hijos Creadores de Dios son su expresión personal en los sectores del tiempo y
para los hijos de los planetas giratorios de los universos del espacio en
evolución.
Las
órdenes menores de inteligencias creadas pueden claramente discernir a los
Hijos de Dios altamente personalizados, y de este modo ellos compensan la
invisibilidad del Padre infinito quien a causa de su infinitud es menos
discernible. Los Hijos Creadores Paradisiacos del Padre Universal son la
revelación de un ser de otro modo invisible, invisible debido a la absolutez y
la infinidad inherentes en el círculo de la eternidad y en las personalidades
de las Deidades del Paraíso.
La
facultad de crear no es en rigor un atributo de Dios; es más bien el agregado
de su naturaleza actuante. Y esta función universal creadora se manifiesta
eternamente según está condicionada y controlada por todos los atributos
coordinados de la realidad infinita y divina de la Primera Fuente y Centro.
Sinceramente dudamos de si se puede considerar que alguna de las
características de la naturaleza divina anteceda a las otras, pero si tal fuera
el caso, entonces la naturaleza creadora de la Deidad tendría precedente sobre
todas las otras naturalezas, actividades y atributos. Y la autoría creadora de
la Deidad culmina en la verdad universal de la Paternidad de Dios.
La
capacidad del Padre Universal de estar presente al mismo tiempo en todas
partes, constituye su omnipresencia. Sólo Dios puede estar en dos lugares, en
innumerables lugares, al mismo tiempo. Dios está simultáneamente presente «en
el cielo de las alturas y abajo en la tierra»; como exclamó el salmista:
«¿Adónde me esconderé de tu espíritu? o ¿a dónde huiré de tu presencia?»
«‘Yo
soy un Dios próximo y remoto’, dice el Señor, ‘¿no lleno acaso el cielo y la
tierra?’» El Padre Universal está siempre presente en todas partes y en todos
los corazones de su vasta creación. Él es «la plenitud del que todo lo llena en
todos», y «quien todo obra en todos» y además, el concepto de su personalidad
es tal que «el cielo (el universo) y el cielo de los cielos (el universo de los
universos) no pueden contenerlo». Es literalmente cierto que Dios es todo y
está en todo. Pero incluso eso no es el todo de Dios. El Infinito sólo puede
revelarse plenamente en el infinito; la causa nunca puede ser plenamente
comprendida por un análisis de los efectos; el Dios viviente es
inmensurablemente más grande que la suma total de la creación que ha venido a ser
como resultado de los actos creadores de su ilimitado libre albedrío. Dios se
revela a través del cosmos, pero el cosmos no puede jamás contener o comprender
la totalidad de la infinidad de Dios.
La
presencia del Padre ronda incesantemente el universo maestro. «Se encamina
desde el fin del cielo, y su circuito es hasta sus confines; y no hay nada que
se oculte de su luz».
No
sólo existe la criatura en Dios, sino que Dios también vive en la criatura.
«Sabemos que en él moramos porque vive en nosotros; nos ha dado su espíritu. El
don del Padre del Paraíso es el compañero inseparable del hombre». «Es el Dios
siempre presente y que lo abarca todo». «El espíritu del Padre sempiterno se
oculta en la mente de todos los hijos mortales». «El hombre sale a buscar un
amigo y ese mismo amigo vive dentro de su propio corazón». «El verdadero Dios
no está lejos; es parte de nosotros; su espíritu habla desde dentro de
nosotros». «El Padre vive en el hijo. Dios está siempre con nosotros. Es el
espíritu guiador del destino eterno».
En
verdad de las razas humanas se ha dicho, «sois de Dios» porque «el que mora en
amor mora en Dios, y Dios en él». Incluso al obrar mal vosotros atormentáis al
don residente de Dios, porque el Ajustador del Pensamiento debe sufrir las
consecuencias de los malos pensamientos con la mente humana que lo aprisiona.
La
omnipresencia de Dios es en realidad una parte de su naturaleza infinita; el
espacio no constituye una barrera para la Deidad. Dios está, en perfección y
sin limitaciones, discerniblemente presente solamente en el Paraíso y en el
universo central. Por lo tanto su presencia no se puede observar en las
creaciones que circundan a Havona, porque Dios ha limitado su presencia directa
y actual en reconocimiento de la soberanía y las prerrogativas divinas de los
creadores y gobernantes coordinados de los universos del tiempo y el espacio.
Por lo tanto el concepto de la presencia divina debe acomodar una amplia gama
de modos y canales de manifestación que contenga los circuitos de presencia del
Hijo Eterno, del Espíritu Infinito, y de la Isla del Paraíso. Y no siempre es
posible distinguir entre la presencia del Padre Universal y las acciones de sus
eternos coordinados y agencias, ya que ellos cumplen de manera tan perfecta
todos los requisitos infinitos de su inmutable propósito. Pero no sucede así
con el circuito de la personalidad y los Ajustadores; aquí Dios actúa de manera
singular, directa y exclusiva.
El
Controlador Universal está potencialmente presente en los circuitos de la
gravedad de la Isla del Paraíso en todas partes del universo todo el tiempo, en
el mismo grado, de acuerdo con la masa, en respuesta a las demandas físicas de
esta presencia, y debido a la naturaleza intrínseca de toda la creación que
causa que todas las cosas se adhieran y residan en él. Asimismo la Primera
Fuente y Centro está potencialmente presente en el Absoluto No Cualificado, el
depositario de los universos del futuro eterno aún no creados. Así pues, Dios
penetra potencialmente los universos físicos del pasado, presente y futuro. Él
es la base primordial de la coherencia de la así llamada creación material.
Este potencial no espiritual de la Deidad se hace actual aquí y allá en todo el
nivel de existencias físicas por la inexplicable intrusión de alguna de sus
agencias exclusivas en la escena de la acción universal.
Dios
tiene presencia de mente, y ésa está correlacionada con la mente absoluta del
Creador Conjunto, el Espíritu Infinito, pero en las creaciones finitas se le
discierne mejor en que la mente cósmica de los Espíritus Rectores del Paraíso
funciona ubicuamente. Así como la Primera Fuente y Centro está potencialmente
presente en los circuitos de mente del Actor Conjunto, también está
potencialmente presente en las tensiones del Absoluto Universal. Pero la mente
del orden humano es una dádiva de las Hijas del Actor Conjunto, las Ministras
Divinas de los universos en evolución.
El
espíritu omnipresente del Padre Universal está coordinado con la función de la
presencia universal del espíritu del Hijo Eterno y el sempiterno potencial
divino del Absoluto de Deidad. Pero ni la actividad espiritual del Hijo Eterno
y sus Hijos Paradisiacos ni los otorgamientos de la mente del Espíritu Infinito
parecen excluir la acción directa de los Ajustadores del Pensamiento, los
fragmentos de Dios que residen en los corazones de sus hijos criaturas.
Respecto
a la presencia de Dios en un planeta, sistema, constelación o universo, o el
grado de tal presencia en cualquier unidad creacional, es una medida del grado
de la presencia en evolución del Ser Supremo: está determinada por el
reconocimiento global de Dios y la lealtad a él de parte de la vasta
organización universal, que se extiende hasta los sistemas y planetas mismos.
Por esto mismo, a veces, con la esperanza de conservar y salvaguardar estas
fases de la valiosa presencia de Dios, que algunos planetas (e incluso
sistemas) ahogados en la tiniebla espiritual, se someten en cierto sentido a
una cuarentena, o parcialmente se aíslan del intercambio con las unidades más
grandes de la creación. Y todo esto, tal como funciona en Urantia, es una
reacción de defensa espiritual de la mayoría de los mundos para salvarse a sí
mismos, dentro de lo posible, de sufrir las consecuencias aislantes de las
acciones alienantes de una minoría testaruda, malvada y rebelde.
Si
bien el Padre incluye paternalmente en los circuitos a todos sus hijos —a todas
las personalidades—, su influencia sobre ellos está limitada por la lejanía de
su origen de la Segunda y Tercera Personas de la Deidad y aumenta a medida que
el logro del destino de ellos se acerca a estos niveles. El hecho de la
presencia de Dios en las mentes de las criaturas está determinado por si están
o no habitados por fragmentos del Padre, tales como los Monitores Misteriosos,
pero su presencia efectiva está determinada por el grado de cooperación
concedido a estos Ajustadores por la mente en la cual residen.
Las
fluctuaciones de la presencia del Padre no se deben a la mutabilidad de Dios.
El Padre no se retira en reclusión porque haya sido desairado; su afecto no se
enajena debido a la mala acción de la criatura. Más bien, sus hijos, habiendo
sido dotados con el poder de elección (respecto de él), en el ejercicio de esa
elección, determinan directamente el grado y limitaciones de la influencia
divina del Padre en sus propios corazones y almas. El Padre se ha entregado
libremente a nosotros sin límite y sin favor. No muestra preferencia de
personas, planetas, sistemas o universos. En los sectores del tiempo, sólo
confiere honores diferenciales a las personalidades paradisíacas de Dios el
Séptuplo, los creadores coordinados de los universos finitos.
Revelación
de Urantia
Michael
Of Nebadon
Salvington
University
***
The Attributes of God
GOD is everywhere present; the Universal Father rules the circle of
eternity. But he rules in the local universes in the persons of his Paradise
Creator Sons, even as he bestows life through these Sons. “God has given us
eternal life, and this life is in his Sons.” These Creator Sons of God are the
personal expression of himself in the sectors of time and to the children of
the whirling planets of the evolving universes of space.
The highly personalized Sons of God are clearly discernible by the lower
orders of created intelligences, and so do they compensate for the invisibility
of the infinite and therefore less discernible Father. The Paradise Creator
Sons of the Universal Father are a revelation of an otherwise invisible being,
invisible because of the absoluteness and infinity inherent in the circle of
eternity and in the personalities of the Paradise Deities.
Creatorship is hardly an attribute of God; it is rather the aggregate of
his acting nature. And this universal function of creatorship is eternally
manifested as it is conditioned and controlled by all the co-ordinated
attributes of the infinite and divine reality of the First Source and Center.
We sincerely doubt whether any one characteristic of the divine nature can be
regarded as being antecedent to the others, but if such were the case, then the
creatorship nature of Deity would take precedence over all other natures,
activities, and attributes. And the creatorship of Deity culminates in the
universal truth of the Fatherhood of God.
The ability of the Universal Father to be everywhere present, and at the
same time, constitutes his omnipresence. God alone can be in two places, in
numberless places, at the same time. God is simultaneously present “in heaven
above and on the earth beneath”; as the Psalmist exclaimed: “Whither shall I go
from your spirit? or whither shall I flee from your presence?”
But for you, my children, and for all others
who would follow you into this kingdom, there is set a severe test. Faith alone
will pass you through its portals, but you must bring forth the fruits of my
Father’s spirit if you would continue to ascend in the progressive life of the
divine fellowship. Verily, verily, I say to you, not every one who says, ‘Lord,
Lord,’ shall enter the kingdom of heaven; but rather he who does the will of my
Father who is in heaven.
“‘I am a God at hand as well as afar off,’
says the Lord. ‘Do not I fill heaven and earth?’” The Universal Father is all
the time present in all parts and in all hearts of his far-flung creation. He
is “the fullness of him who fills all and in all,” and “who works all in all,”
and further, the concept of his personality is such that “the heaven (universe)
and heaven of heavens (universe of universes) cannot contain him.” It is
literally true that God is all and in all. But even that is not all of God. The
Infinite can be finally revealed only in infinity; the cause can never be fully
comprehended by an analysis of effects; the living God is immeasurably greater
than the sum total of creation that has come into being as a result of the
creative acts of his unfettered free will. God is revealed throughout the
cosmos, but the cosmos can never contain or encompass the entirety of the
infinity of God.
The Father’s presence unceasingly patrols the
master universe. “His going forth is from the end of the heaven, and his
circuit to the ends of it; and there is nothing hidden from the light thereof.”
The creature not only exists in God, but God
also lives in the creature. “We know we dwell in him because he lives in us; he
has given us his spirit. This gift from the Paradise Father is man’s
inseparable companion.” “He is the ever-present and all-pervading God.” “The
spirit of the everlasting Father is concealed in the mind of every mortal
child.” “Man goes forth searching for a friend while that very friend lives
within his own heart.” “The true God is not afar off; he is a part of us; his
spirit speaks from within us.” “The Father lives in the child. God is always
with us. He is the guiding spirit of eternal destiny.”
Truly of the human race has it been said, “You
are of God” because “he who dwells in love dwells in God, and God in him.” Even
in wrongdoing you torment the indwelling gift of God, for the Thought Adjuster
must needs go through the consequences of evil thinking with the human mind of
its incarceration.
The omnipresence of God is in reality a part of
his infinite nature; space constitutes no barrier to Deity. God is, in
perfection and without limitation, discernibly present only on Paradise and in
the central universe. He is not thus observably present in the creations
encircling Havona, for God has limited his direct and actual presence in
recognition of the sovereignty and the divine prerogatives of the co-ordinate
creators and rulers of the universes of time and space. Hence must the concept
of the divine presence allow for a wide range of both mode and channel of
manifestation embracing the presence circuits of the Eternal Son, the Infinite
Spirit, and the Isle of Paradise. Nor is it always possible to distinguish
between the presence of the Universal Father and the actions of his eternal
co-ordinates and agencies, so perfectly do they fulfill all the infinite
requirements of his unchanging purpose. But not so with the personality circuit
and the Adjusters; here God acts uniquely, directly, and exclusively.
The Universal Controller is potentially present
in the gravity circuits of the Isle of Paradise in all parts of the universe at
all times and in the same degree, in accordance with the mass, in response to
the physical demands for this presence, and because of the inherent nature of
all creation which causes all things to adhere and consist in him. Likewise is
the First Source and Center potentially present in the Unqualified Absolute,
the repository of the uncreated universes of the eternal future. God thus
potentially pervades the physical universes of the past, present, and future.
He is the primordial foundation of the coherence of the so-called material
creation. This nonspiritual Deity potential becomes actual here and there
throughout the level of physical existences by the inexplicable intrusion of
some one of his exclusive agencies upon the stage of universe action.
The mind presence of God is correlated with the
absolute mind of the Conjoint Actor, the Infinite Spirit, but in the finite
creations it is better discerned in the everywhere functioning of the cosmic
mind of the Paradise Master Spirits. Just as the First Source and Center is
potentially present in the mind circuits of the Conjoint Actor, so is he
potentially present in the tensions of the Universal Absolute. But mind of the
human order is a bestowal of the Daughters of the Conjoint Actor, the Divine
Ministers of the evolving universes.
The everywhere-present spirit of the Universal
Father is co-ordinated with the function of the universal spirit presence of
the Eternal Son and the everlasting divine potential of the Deity Absolute. But
neither the spiritual activity of the Eternal Son and his Paradise Sons nor the
mind bestowals of the Infinite Spirit seem to exclude the direct action of the
Thought Adjusters, the indwelling fragments of God, in the hearts of his
creature children.
Concerning God’s presence in a planet, system,
constellation, or a universe, the degree of such presence in any creational
unit is a measure of the degree of the evolving presence of the Supreme Being:
It is determined by the en masse recognition of God and loyalty to him on the
part of the vast universe organization, running down to the systems and planets
themselves. Therefore it is sometimes with the hope of conserving and
safeguarding these phases of God’s precious presence that, when some planets
(or even systems) have plunged far into spiritual darkness, they are in a
certain sense quarantined, or partially isolated from intercourse with the larger
units of creation. And all this, as it operates on Urantia, is a spiritually
defensive reaction of the majority of the worlds to save themselves, as far as
possible, from suffering the isolating consequences of the alienating acts of a
headstrong, wicked, and rebellious minority.
While the Father parentally encircuits all his
sons — all personalities — his influence in them is limited
by the remoteness of their origin from the Second and the Third Persons of
Deity and augmented as their destiny attainment nears such levels. The fact of
God’s presence in creature minds is determined by whether or not they are
indwelt by Father fragments, such as the Mystery Monitors, but his effective
presence is determined by the degree of co-operation accorded these indwelling
Adjusters by the minds of their sojourn.
The fluctuations of the Father’s presence are
not due to the changeableness of God. The Father does not retire in seclusion
because he has been slighted; his affections are not alienated because of the
creature’s wrongdoing. Rather, having been endowed with the power of choice
(concerning Himself), his children, in the exercise of that choice, directly
determine the degree and limitations of the Father’s divine influence in their
own hearts and souls. The Father has freely bestowed himself upon us without
limit and without favor. He is no respecter of persons, planets, systems, or
universes. In the sectors of time he confers differential honor only on the
Paradise personalities of God the Sevenfold, the co-ordinate creators of the
finite universes.
Urantia Revelation
Michael Of Nebadon
Salvington University